LA REUNIÓN DEL VIERNES 9 SOBRE LOS CAMPAMENTOS Y COLONIAS MUNICIPALES

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El pasado viernes día 9 de junio mantuvimos en el colegio la reunión con caracter de urgencia, convocada por el AMPA, para informar sobre los campamentos  y colonias municipales con la asistencia de 15 personas.

En esta reunión se informó de la situación que había hasta ese momento, situación cambiante por el Ayuntamiento según la hora del día en cuanto a la realización del campamento “alternativo” en el colegio Benito Pérez Galdós, que justo cuando estabamos en mitad de la reunión, nos llegó la información actualizada de que si se aprobaba la realización de éste campamento… pero sin la cesión de espacios aún…
Mientras teníamos la reunión también nos llegó la información actualizada de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública había dado la razón al recurso presentado por El Pais de las Maravillas en todos y cada uno de los motivos, anulando los pliegos del concurso realizado por el Ayuntamiento. Haz click aquí para leer la Carta de El Pais de las Maravillas explicando la situación.

Aquí os dejamos la información que se ofreció el viernes a las familias que asistieron a la reunión convocada:

Ante la inquietud y preocupación que nos han manifestado muchas familias por los

problemas que este año se han presentado en la convocatoria de los Campamentos

Municipales y Colonias Deportivas que tienen lugar en verano, os hacemos un resumen

de la situación, para que podáis elegir con libertad si este año apuntáis a vuestros hijos a

estas actividades o preferís buscar otras alternativas:

Cada año, al concluir el curso escolar el Ayuntamiento de Majadahonda organiza unas

Colonias Deportivas y unos Campamentos Municipales durante los meses de junio y

julio, para facilitar la conciliación de las familias. Estas actividades se organizan

mediante un concurso público.

Este año, por razones que no competen al AMPA valorar, la empresa El País de las

Maravillas presentó, el último día del plazo, un recurso contra ese concurso público;

recurso que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Administrativo de Contratación

Pública de la Comunidad de Madrid. Esto supone que hasta que el Tribunal no se

pronuncie, no se podrían organizar ni los Campamentos ni las Colonias, con el

consiguiente perjuicio para todas las familias.

Ante esta situación, tanto el Ayuntamiento en sus distintos grupos, como las AMPAS,

hemos buscado varias soluciones alternativas, cada uno desde su ámbito. Y éste ha sido

el resultado:

1. Colonias Deportivas:

Después de buscar soluciones en dos plenos municipales, del 30 de mayo y del 6 de

junio, el pleno del Ayuntamiento ha declarado las Colonias Deportivas como actividad

de interés público. De este modo, ha podido organizarlas sin esperar al fallo del

Tribunal, cediendo las instalaciones deportivas municipales a una empresa externa.

Esa empresa es CET Majadahonda Gestión Deportiva S.L, que no se había presentado

al concurso y que actualmente se ocupa del Centro Deportivo de Tenis y Pádel Huerta

Vieja. Según los servicios jurídicos del Ayuntamiento, como actualmente está

desarrollando un servicio deportivo para el municipio, puede organizar las Colonias.

Sin embargo, en años anteriores, CET sólo ha organizado campamentos intensivos de

tenis y pádel para grupos de entre 30 y 40 niños, y ahora debe organizar, en un plazo de

16 días, un campamento para 734 niños de 4 a 15 años, con diferentes actividades y

deportes, en instalaciones para las que no tiene experiencia previa, como piscinas

abiertas y cubiertas, o pistas de patinaje; y sin que actualmente cuente con una plantilla

preparada y suficiente para ello.

Hasta la fecha, ningún AMPA ha recibido el programa de estas Colonias Deportivas, y

tampoco se sabe si se harán excursiones al Aquopolis, a Grefa o a la bolera, como otros

años; cómo se llevarán a cabo los desplazamientos entre instalaciones; cuántos

monitores acompañarán a los niños; qué y cuántas actividades habrá en las piscinas, etc.

Esta información tampoco está disponible en las webs del Ayuntamiento o de CET.

Tampoco se sabe si las familias derivadas de Servicios Sociales tendrán acceso a todas

las actividades, o solamente al servicio de comedor.

2 CET ha sido sancionada por el Ayuntamiento este mismo año por incumplimientos de

contrato, y hace dos años presentó un proyecto para este mismo concurso, que fue

rechazado. Este año se han comprometido a contratar a monitores especializados, y a

cumplir con las autorizaciones que las concejalías de Deportes y Educación exigen a

cualquier empresa que organiza este tipo de actividades: seguros de responsabilidad

civil, de accidentes nominales, certificados de antecedentes penales para los monitores,

adecuación a los horarios y servicios municipales, seguros de las instalaciones…

EN RESUMEN: Las Colonias Deportivas salen adelante para no perjudicar a las

familias, pero con una empresa sin experiencia previa, acostumbrada a grupos de 40

niños, y que tiene 15 días para organizar una actividad para más de 700 niños.

Si el Tribunal levantase la suspensión del proceso de adjudicación del contrato, se

cambiaría la empresa organizadora.

DATOS PRÁCTICOS: Las actividades tendrán lugar en las piscinas, gimnasio y pistas

de tenis y pádel de Huerta Vieja; el polideportivo Príncipe Felipe; la pista de atletismo

Valle del Arcipreste; las pistas de voley playa del Cerro del Aire; el gimnasio del

Colegio San Pio X y el polideportivo Cerro de la Mina.

Se celebrarán de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas, durante los períodos: 23-30 de

junio; 3-14 de julio y 17-31 de julio. El precio será de 16,85 euros por día para los niños

de 4 y 5 años; y de 12,15 euros de 6 a 15 años. Existe la posibilidad de acogerse al

horario ampliado desde las 8 de la mañana (4,70 euros/día) y contratar el servicio de

comedor y vigilancia de 13.30 a 17.30 h (precio adicional de 9,62 euros/día). Las

inscripciones podrán hacerse en el Centro Deportivo Huerta Vieja, del 8 al 16 de junio,

de 10 a 14 h. y de 17 a 19 h.

2. Campamentos:

Según lo expuesto en el pleno del 30 de mayo, los servicios jurídicos del Ayuntamiento

han afirmado que en el caso de los Campamentos no se puede aplicar la misma solución

de establecer que sean de “interés social” o de “interés público”.

Entendemos que el motivo es que para las Colonias Deportivas se ha buscado una

empresa que actualmente está ofreciendo un servicio deportivo al Ayuntamiento, y a la

que la Concejalía de Deportes le puede exigir que amplíe su labor en esos días. Para los

Campamentos no hay una concesión similar en el área de Educación, así que no se le

puede pedir a una empresa que amplíe sus servicios para organizar unos campamentos.

Más allá de estas conjeturas, había que buscar una solución. El Ayuntamiento convocó

el martes 6 de junio a las AMPAS de los 8 centros públicos de Majadahonda para pedir

que fuésemos las asociaciones de padres las que organizásemos, gestionásemos y

coordinásemos el desarrollo de los Campamentos, y a cambio, el Ayuntamiento cedía

los espacios municipales para que pudieran llevarse a cabo. Sin embargo, la labor del

AMPA no debía ser sólo la contratación de un Campamento con una empresa externa,

sino que la Concejalía de Educación exigía a las asociaciones de padres la obtención de

permisos y seguros, gestionar los requerimientos municipales en materia de limpieza,

conserjería, horarios… y todo, en el plazo de esa semana.

3 Los representantes de las AMPAS explicaron que eso era imposible, por tratarse de una

responsabilidad que excede a nuestros conocimientos, preparación y disponibilidad de

tiempo. En rigor, cada AMPA tiene la potestad de organizar un campamento o cualquier

otra actividad para su centro, sin embargo, una cosa es que tengamos esa posibilidad, y

otra es que tengamos la responsabilidad de hacerlo para que los niños del municipio no

se queden sin campamento. Esa responsabilidad compete al Ayuntamiento.

Como solución de urgencia, el AMPA del colegio Benito Pérez Galdós se brindó a

organizar un Campamento con una empresa con la que ya había contratado servicios

similares en años anteriores. El AMPA del Benito Pérez Galdós ha solicitado y

obtenido del Ayuntamiento la cesión del espacio e instalaciones de su centro escolar

para poder llevar a cabo estos Campamentos.

Por cuestiones de estatutos, el resto de familias de los otros centros no podrían asistir a

ese Campamento; sin embargo, el AMPA del Benito Pérez Galdós dio la posibilidad de

permitir a los alumnos de otros centros acudir a estas actividades, siempre que el AMPA

de cada centro se adhiriera de forma explícita al Campamento. Hasta donde sabemos, no

todos los centros se han adherido al campamento del Benito Pérez Galdós.

¿Y El Tejar? Convocada por el Ayuntamiento con carácter urgente el 7 de junio, con

menos de dos horas para tomar una decisión y comunicarla a la Concejalía de

Educación, la Junta Directiva del AMPA de El Tejar redactó y firmó una carta de

adhesión, para que las familias de nuestro centro tengan, al menos, la posibilidad de

optar a llevar a sus hijos a ese Campamento.

Sin embargo, como el AMPA de El Tejar no ha participado para nada en la

organización del Campamento, sólo podemos comprometernos a difundir esta actividad

entre nuestros padres, pero no podemos hacernos cargo, ni directa ni indirectamente, de

cualquier tipo de responsabilidad, sea la que sea, derivada de la preparación,

organización, ejecución, gestión y desarrollo del Campamento, en cualquiera de sus

ámbitos.

Nuestra AMPA facilita la libertad de elección de los padres para que tengan la opción

de poder conciliar de la mejor manera posible la vida familiar y laboral, pero dejamos

claro que el Campamento organizado por el Benito Pérez Galdós es una actividad ajena

a nuestro centro y a nuestra AMPA. Nuestros alumnos pueden participar en ese

Campamento por la invitación del AMPA del Benito Pérez Galdós, no por nuestra

implicación en esa actividad.

Actualmente, ni en la web del Ayuntamiento, ni en la del AMPA del Benito Pérez

Galdós, ni en ningún otro foro, se ha publicado el programa de ese Campamento, su

precio (que el Ayuntamiento exige sea de precio “público”, aunque la empresa sea una

contrata privada), ni ningún otro tipo de detalles.”

Y aunque ya parecía que se iba a realizar el campamento “alternativo” en el colegio Benito Pérez Galdós promovido por su AMPA…
hasta ayer miércoles día 14 se seguía sin tener la cesión de espacios por parte del Ayuntamiento…

 

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