El compromiso de los padres en el cole mejora las notas del hijo

family-formacion

¿Tiene algo que ver la implicación de los padres en las actividades del cole, con la motivación de tu hijo para aprender, su comportamiento en clase o las notas que saca? ¿Influye a tus hijos que tú vayas a las reuniones del AMPA, participes en las actividades abiertas a las familias, o propongas y desarrolles mejoras para el colegio? La respuesta es que .

Antes de explicarte por qué es así, te avisamos de que este año estrenamos nueva sección en la web del AMPA, con la que os iremos haciendo llegar artículos formativos y enlaces, que nos puedan ayudar en la apasionante, pero tantas veces compleja, misión de educar a nuestros hijos. Esperamos que os resulten útiles e interesantes. También aceptamos sugerencias.

Pero entonces, ¿hay o no hay relación entre cómo aprende tu hijo en clase, y cuánto te implicas tú en su educación y en su vida escolar? La respuesta está en este breve comentario que la neuroeducadora Nora Rodríguez apunta en el libro Neuroeducación para padres (Ediciones B):

 

Para educar siguiendo el patrón de cada niño es necesario funcionar en modo alternativo, esto es, intentando participar en su aprendizaje, incluso en la escuela.

Se ha comprobado que en las escuelas donde hay menos tecnología y más participación de los padres en proyectos colaborativos, los hijos están más atentos y se mantienen más motivados. Esto se debe a que la tecnología aporta contenidos, pero para aprender los niños necesitan compromiso social.

Aprenden cuando los padres se sienten los verdaderos responsables de la educación de los hijos y no delegan en los maestros.

 

Si te estás preguntando cómo “educar siguiendo el patrón de cada niño”, qué significa “en modo alternativo” o cómo “participar en su aprendizaje en la escuela” sin interferir en el trabajo de los maestros y también sin delegar en ello, te recomendamos la lectura del resto del libro Neuroeducación para padres, que puedes adquirir por internet (por ejemplo, en Casa del Libro, tanto en ebook como en papel).

 


Comments are Closed